martes, 8 de mayo de 2012

Introducción a la Administración

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva histórica de su disciplina.


los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Por ello es tan importante conocer la historia y el origen de la administración.


La administracion aparece cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad. Es un acontecimiento muy importante en la historia. Se encarga de que los recursos sean productivos con la responsabilidad de organizar el desarrollo economico. Refleja el espiritu de la era moderna.


El ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y trabajar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede resumirse en el conocimiento del desarrollo de las civilizaciones.


La sociedad se ha ido transformando a lo largo de la historia. Desde el predominio de la agricultura, donde la familia y las pequeñas comunidades eran lo mas importante, hasta la era industrial, impulsada por la Revolución Industrial y con el consecuente surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.


La administración tiene su auge en la antes mencionada Revolución Industrial, que tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XIX. Surgieron grandes empresas, que requerían nuevas formas de organización y practicas administrativas. 


De la administración obtenemos "servicio y subordinación". Las actuales concepciones administrativas son el resultado de un proceso iniciado en los inicios de la historia de la humanidad que ha ido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de la historia., hasta convertirse en un acto planificado y racional que permite alcanzar objetivos con menores esfuerzos y mayores satisfacciones. 



El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto,China,Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.



Según D.Mooney, la administración "es el arte de dirigir e inspirar a los demás con base y un profundo conocimiento de la naturaleza humana."


En resumen, la administración es un proceso para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo fundamentado en la utilización de recursos para obtener un fin determinado.



En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creo el primer sistema de servicio civil.

La Iclesía era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia, formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y los resultados eran irrevocables.


En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega.



En China el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración publica. 
Sentó las primeras bases de un buen gobierno en China. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.


En la Edad media, la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los
fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienzan a racionalizarse (Lucas Pacioli establece el método de contabilidad de la partida doble, Francisco Di Marco(1395) y Barbariego (1418), utilizan practicas de contabilidad denostó y los hermanos Soranzo (1410), hacen uso del libro diario y el mayor).


En la revolución industrial aparecen cambios en los sistemas de producción. Se intenta reducir el gasto de los costes de producción, aparecen nuevos inventos y una nueva clase social obrera que trabajaba en las fabricas, desaparece así el pequeño artesano y aparece mucha competencia entre industrias. 

Existen reacciones de todo tipo en la revolución industrial, pero dentro de las más importantes está la de la iglesia católica y la de los economistas liberales Karl Marx y Friedrich Engels.



En 1776 ,Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra “La riquezas de las naciones”, donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar) sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario