jueves, 17 de mayo de 2012

El Sistema de Salud Español.

¿QUÉ ES UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD? 
Es el conjunto de servicios de salud dependientes de las Administraciones Publicas, Estado y Autonomías. Integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes públicos. 


EL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL
El articulo 43 de la Constitución establece el derecho de todos los españoles a la protección de la salud. Algunas bases legales del Sistema de Salud español son: La seguridad e higiene en el trabajo, la seguridad social en el trabajo, la calidad de vida y ambiente, la atención de los disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales...
La estructura esta determinada por los niveles de atencion y su relacion y la regionalizacion sanitaria: 






ATENCIÓN PRIMARIA: 
Es la entrada normal del ciudadano al sistema sanitario. Esta formado por el centro de salud y el personal sanitario. Desarrolla las actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación. 


ATENCIÓN ESPECIALIZADA: 
Lo representan los hospitales y centros de especialidades. Implica un mayor grado de complejidad tecnológica. Es muy importante la coordinación entre los niveles para garantizar la eficacia y eficiencia del sistema. 




La Regionalización Sanitaria:
Es la descentralización de la asistencia y su reparto entre regiones y áreas. Tiene como base la estructura administrativa del país (comunidades autónomas). Se representa por el mapa sanitario de cada una de ellas. 


Elementos del sistema: 


- Zona básica de salud: formada por los centros de salud y el equipo de atención primaria. Se establece un médico y una enfermera por cada 2000 habitantes en zonas urbanas y 1100-1250 en zonas rurales. Debe tener una accesibilidad media.


- Área de Salud: está dividida en zonas básicas de salud. Es la estructura fundamental del sistema. Abarca tanto la atención primaria como la secundaria. Atiende a una población de entre 200.000 y 250.000 habitantes, o al menos una provincia. Dispone de órganos de participación. 




                                          Distribución sanitaria Extremadura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario