- Competencia nº1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
Es la competencia más importante y quizás, el objetivo principal de la enfermería. Enumera las pautas esenciales a seguir por la enfermera o enfermero para tratar al paciente de manera ética y legal siguiendo los conocimientos que tiene sobre el cuerpo humano y la sociedad.
- Competencia nº3: Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
Es importante ponerse en el lugar del paciente, respetar sus decisiones, sus creencias y mantener la privacidad de su estado de salud. De esta manera, nos ganamos su respeto y confianza.
- Competencia nº17: Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Los profesionales de enfermería forman un equipo sanitario con un papel muy importante dentro de la institución sanitaria (hospital, clínica…).
El enfermero o enfermera no puede desempeñar su trabajo sólo, necesita de los demás compañeros para desempeñar su trabajo con total eficacia y facilidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Competencia nº5: Conocimientos básicos de la profesión. Mostrar los conocimientos de la evolución histórica y la realidad profesional
desde una perspectiva nacional, regional y mundial.
Reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
- Competencia nº16: Toma de decisiones. Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación. Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática. Elaborar modelos de acciones alternativas.
Es bueno que el alumno proponga nuevas formas de actuación. De esta manera encontraremos más probabilidades de éxito ante situaciones adversas porque contamos con distintos puntos de mira.
- Competencia nº27: Iniciativa y espíritu emprendedor .El alumno será capaz de proponer alternativas a las propuestas planteadas, defenderlas y desarrollarlas.
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